Ir al contenido principal

El gozo de Dios. Parte 2


Es un hecho. Es real que Dios es un Dios de gozo.

Tan cierto como eso, es que Dios comparte su gozo con nosotros.

Entonces, ¿en qué momento la tristeza, el llanto y  la nostalgia, se convierten en gozo?

2° La fuente de gozo está disponible para nosotros también.

Dios nos creó y por ser  reflejo de su imagen, también hallamos gozo en las cosas buenas de la vida. La Biblia lo expresa así en  el Salmo 104 y en el Salmo 65. Sus palabras están llenas de gratitud y gozo por todo lo bueno que Dios comparte con nosotros. Y en especial:

Salmo 65:11-12 – tenemos gozo por el rebaño creciente y  una cosecha abundante.

Salmo 104:15 – por tener  vino, aceite y pan.

Proverbios 23:24-25 – hallamos gozo en nuestros  hijos.

Salmo 27:9 – el perfume y la amistad son de alegría para todos nosotros. 

Sin embargo no todo es gozo en la vida, ya que el pecado llenó de oscuridad todo lo bueno que Dios había creado para su gloria y pensado para nosotros.

Por lo tanto la vida tiene una porción de llanto, de pérdidas, de enfermedades y muerte.  

Entonces encontrar belleza, disfrutar de las cosas buenas, tener contentamiento, alegría y regocijo por las cosas buenas de la vida parecen difíciles. 

¿Es posible disfrutar de la compañía de Dios, de su ayuda, de su consuelo y amor? 

¿Es posible disfrutar del gozo de Dios? ¿Es posible vivir en el gozo de Dios?


3°- El gozo de Dios en nuestra vida.

Disfrutar del gozo, de la compañía de Dios, de su ayuda, de su consuelo y amor  es posible.  

Y es aquí  donde  la fe basada en la Palabra de Dios nos da una perspectiva llena de esperanza.

El gozo de Dios se transforma en una actitud ante la vida mientras vamos de camino al cielo. 

Una actitud que se vivencia y se evidencia en nuestro estado de ánimo placentero, en paz, y también de alegría sincera (no quiere decir que tenemos que ser campanitas todo el día), en una actitud que como hijos adoptamos  al  tener un corazón agradecido a Dios,  rebosante de esperanza y  porque estamos seguros de que en todo tiempo Él está con nosotros.

Cuando las circunstancias de la vida son favorables, tenemos salud, trabajo, familias estables, iglesias sanas y demás, tal vez estamos tentados a pensar que el gozo de Dios en nuestra vida fluye fácilmente.

Pero por el contrario cuando los vientos son contrarios, pasamos por enfermedades tanto nosotros como personas a las cuales amamos, perdemos el trabajo, no tenemos hogar, no nos alcanza el  dinero, las relaciones familiares se deterioran, estamos solos y muchas circunstancias más, nos olvidamos del gozo, nos olvidamos de las cosas buenas que nos producen gozo, nos olvidamos que Dios además de ser nuestro Salvador, también es esa fuente de gozo, una fuente que siempre está llena, repleta,  que desborda y está disponible para nosotros. 

4° ¿Cómo llegamos a tener el gozo de Dios en nuestra vida? 

Solo quien conoce al Dios verdadero, quién se sabe perdonado y salvo del pecado y por la tanto de la muerte eterna puede experimentar el gozo de Dios.  El Salmo 51 es una muestra de esto (con énfasis en 8, 12,15).

   1Ten misericordia de mí, oh Dios, debido a tu amor inagotable; a causa de tu gran compasión, borra la mancha de mis pecados.

2 Lávame de la culpa hasta que quede limpio y purifícame de mis pecados…

8 Devuélveme la alegría; deja que me goce ahora que me has quebrantado.

12 Restaura en mí la alegría de tu salvación y haz que esté dispuesto a obedecerte.

15 Desata mis labios, oh Señor, para que mi boca pueda alabarte.

Una forma de tener, pero más aún de experimentar ese gozo es recordando la misericordia de Dios al perdonar nuestros pecados. Porque cuando nos olvidamos de eso, aparecen otra vez el orgullo y eso nos aleja de la cruz. 


5° El gozo del Señor es mi fortaleza: Nehemías 8:10 

Si le preguntamos a una mamá o a un papá solteros donde encuentras las fuerzas para seguir adelante después de una separación o si están en viudez con seguridad  te dicen: “no tengo fuerzas”, pero lo hago por mis hijos, eso quiere decir que la fuente de su fuerza está  en sus hijos. 

Si le preguntamos a un hombre o una mujer en medio de una enfermedad grave, que afecta no solo su salud sino el bienestar de su familia, dónde encuentran las fuerzas para seguir adelante, con seguridad te dicen “la encuentro en mis hijos, en mi madre o padre, en mi esposa, ellos me dan fuerza”.

Todas esas respuestas son valederas y valiosas, pero nosotros sabemos por Su Palabra que la fuerza para seguir adelante en medio de las dificultades es el Señor, es su gozo, es contentarnos, es disfrutar de su presencia en nosotros, de su ayuda, de su consuelo, y de su amor. Es aquí donde la fe basada en la Palabra de Dios guía nuestra mente y corazón: 

EL GOZO DEL SEÑOR ES NUESTRA FUERZA. Nehemías 8:10


6° Enlazando verdades y versículos bíblicos. Parte 1 - 

Puedo hacer todo esto a través de aquel que me da fuerzas - Filipenses 4:13. 

Él da fuerza a los cansados y aumenta el poder de los débiles - Isaías 40:29. 

El Señor da fuerza a su pueblo - Salmo 28: 8.

El Señor es mi luz y mi salvación, entonces, ¿por qué debería tener miedo? El SEÑOR es mi fortaleza, protegiéndome del peligro, entonces, ¿por qué debería temblar? - Salmo 27: 1.

Si él nos da fuerzas, también podemos tener su gozo y gozarnos en su presencia.


7°- Gozo de Dios en medio de las pruebas- Y lo hice personal.

Este es el punto que durante este tiempo me llevo a pensar en el tema del gozo.

Conocía el hecho de que Dios está con nosotros en medio de las dificultades y las pruebas y nos ayuda a sobrellevarlas. No solo conocía el hecho,  también reconocí su presencia real en ese tiempo. Pero la tristeza, la angustia y muchas veces la incertidumbre eran mi compañía además de Dios. Tenía que haber algo más. Quería transitar por el camino del gozo mientras voy  de camino al cielo. Y Dios me fue guiando a Su Palabra y entretejiendo ideas en mi mente. 

Finalmente fui a este pasaje:

Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada. Santiago 1:2-4 (LBLA)

Hermanos míos, ustedes deben tenerse por muy dichosos cuando se vean sometidos a pruebas de toda clase.  Pues ya saben que cuando su fe es puesta a prueba, ustedes aprenden a soportar con fortaleza el sufrimiento. Pero procuren que esa fortaleza los lleve a la perfección, a la madurez plena, sin que les falte nada. Santiago 1:2-4 (DHH)

Seguramente las enseñanzas y los pensamientos son mucho más profundos, pero ahora puedo comprender que  vivenciar sumo gozo en medio de las pruebas y dificultades es encontrar en Dios  el disfrute, el contentamiento y la paz. En la relación que disfruto con Él. Al hablar con él o estar en silencio. Pidiendo que su presencia sea real y también la pueda sentir. Rogando su paz en medio del agotamiento y  la inquietud de mi corazón. El Dios eterno, lleno de amor y misericordia está a mi  lado. Él es la fuente del gozo. Necesito recordar estas verdades. 

8° Enlazando verdades y versículos bíblicos.  Parte 2

Gozándoos en la esperanza, perseverando en el sufrimiento, dedicados a la oración. Romanos 12:12 

Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo; antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. 1 Pedro 4:12-13 

Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Romanos 8:28 

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7 

Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. Mateo 5:10-12

Sin  lugar a dudas todos nosotros en una u otra temporada de la vida pasaremos por pruebas. Ellas están a la puerta. Dios las permite para perseverar en él, crecer en la oración, porque así compartimos los sufrimientos de Cristo, y por eso nos afirma que no debe parecernos extraño. Al contrario, tengan por sumo gozo. Tengan la seguridad que en esos momentos pueden experimentar la presencia, el contentamiento, y la paz de Dios. No es instantáneo. Lleva tiempo. Un tiempo hermoso tomados de su mano y guiados por él…

 9° Gozarse y alegrarse en Dios  hace que nuestro semblante cambie. Aquí también quería llegar.

Así como de la abundancia del corazón habla la boca, asimismo un corazón alegre hermosea el rostro. Lo dice mejor La Biblia.

El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca. Lucas 6:45

Un corazón alegre le hace bien al rostro, pero las penas del corazón abaten el ánimo. Proverbios 15:13

Los que buscan su ayuda estarán radiantes de alegría; ninguna sombra de vergüenza les oscurecerá el rostro. Salmo 34:5

Pienso todavía en dar un paso más. 

Sé que Dios está conmigo en medio de las pruebas.


Sé que Dios es un Dios de gozo y que ese gozo también está disponible para mí.

¡Quiero que ese gozo se refleje en todo mi ser! ¿Difícil? Tal vez. 

Aún así lo intento cada día...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ley de la compensación...

     Esta mañana  una amiga  leyó un precioso texto  solo para mí.    Ayer otra amiga recibió como presente un paquete lleno de libros.    Ahora mismo estoy preparando un bonito regalo para mi hermana, que siempre se encarga de arreglarme mi cabello.     Hace unos días participé de un tiempo de oración con   niños,   por ellos y sus familias en un hospital... ¿Qué es la compensación?   La compensación no es ni más ni menos que un modo de igualar, dar alguna cosa o beneficio en bien de otros, tanto sea porque primero alguien nos dio algo o porque es necesario reparar alguna situación que hayamos hecho. Hace algunos años disfrutaba ver el programa televisivo: “Reconstrucción Total” o Extreme Makover  donde cada semana un equipo de diseñadores se presentaba en la casa de una familia, llamaban a todos los integrantes con un gran megáfono y les decían que no solo le harían una casa nueva, sino que además durante el tiempo que ellos estarían  haciendo su casa, y es

Bendito Dios.

Estamos a pocas horas de haber comenzado un nuevo año. Muchos de nosotros recibimos saludos para el nuevo año con estas palabras:  ¡Feliz año nuevo!  Mis mejores deseos para ustedes en esta nueva temporada… ¡Felicidades! No me malinterpreten, agradezco esas palabras, pero mi deseo para mis afectos es que en este nuevo año puedan decir conmigo Bendito Dios… Dicen los escritos antiguos, en la voz de San Pablo: B endito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,  que nos bendijo con toda bendición espiritual, en los lugares celestiales  en Cristo. Efesios 1:3 Alabado seas Dios y Padre de nuestro Señor Jesús  que nos hizo dichosos, felices, bienaventurados con toda gracia, con todo don, con todo presente espiritual,  en los lugares celestiales, en Cristo. Efesios 1:3 (paráfrasis) Enlazando verdades y épocas, uniendo aquellos escritos con nuestra vida hoy. Bendito Dios… En primer lugar mi corazón se alegra y  mi rostro sonríe al p

Llegó...

Tengo una debilidad especial por esta estación del año. Será porque se perfectamente que para vivir, primero tenemos que morir. Al menos eso también lo dicen los escritos antiguos... Es otoño, aunque  tardío. Llegó. Aunque  tarde a la cita con este  año. Miles de hojas ya están bajo nuestros pies. La lluvia llegó, primero para  alegría de nuestra Tierra y luego para preocupación de nosotros los mortales… El sol, radiante como la estrella que es brilla con todo esplendor... Una vez más se cumplen las palabras de los escritos antiguos... Alégrense en el Señor vuestro Dios, que a su tiempo os dará las lluvias de otoño.  Os enviará la lluvia, la de otoño y la de primavera, como en tiempos pasados. Este hecho me recuerda claramente que el Creador nunca llega tarde a ninguna cita, y mucho menos a  ninguna vida. Y una a una  las preguntas y pensamientos se instalan en mi mente... ¿Sentiste acaso que el tiempo pasó y no escuchaste el sonido de las hojas en otoño